La falta de tiempo es un tema recurrente en la sociedad actual. A menudo, las personas posponemos cosas importantes que no deberían esperar, priorizando otras que creemos urgentes y sí podrían esperar.
Uno de los principales problemas que pueden sufrir las personas con enfermedades reumáticas es tener un diagnóstico tardío. En muchas ocasiones esto sucede porque la población no es capaz de asociar determinados síntomas a la posibilidad de tener una enfermedad reumática, de manera que van posponiendo su visita al médico de Atención Primaria para que este valore si ese dolor, esa rigidez o esa falta de movilidad que sufren podría estar producido por una de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen y derivar al especialista de Reumatología.
La falta de información sobre las enfermedades reumáticas y los mitos, como el asociado a la edad, que todavía existen, hacen que los diagnósticos se retrasen y se puedan producir daños irremediables. Para evitarlo y poner en evidencia la importancia de reconocer algunos síntomas reumáticos, desde la Fundación Española de Reumatología hemos puesto en marcha la campaña “La Espera”.